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10 tendencias en e-commerce para el 2017

Publicado por Natàlia en Marketing Online, Tienda Online 1 comentarios
Tendencias e-commerce 2017

El comercio electrónico se ha convertido en una de las principales formas de compra en todo el mundo. La comodidad que ofrece comprar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar es una de las principales ventajas del e-commerce.

 

Esto ha hecho que proliferen las tiendas online para todo tipo de productos y servicios. Dada la gran competencia, seducir al consumidor y ofrecerle una experiencia de compra personalizada es fundamental para fidelizarlo. Pero el mundo de la compra online evoluciona cada día y no hay tiempo para quedarse atrás…

 

En este artículo descubrirás 10 tendencias que marcaran el e-commerce el próximo 2017.

 

1. Productos y servicios a medida:

 

El marketing, entendido también como el estudio de las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones, se centrará en el diseño de productos y servicios a medida de cada usuario.  

 

2. Marketing web personalizado:

 

De igual modo que las llamadas cookies rastrean nuestra navegación y favorecen a la publicidad online impactarnos con anuncios de productos o servicios que hemos estado investigando en Internet, las tiendas online deberán ofrecer una experiencia de compra personalizada a cada cliente. Amazon va por delante de esta tendencia, ya que a día de hoy ya personaliza la página de inicio de sus clientes reflejando sus compras anteriores, sus búsquedas y recomendándoles productos similares.

 

3. Omni-chanel

 

Dado que el 85% de los compradores online empiezan su compra en un dispositivo y la terminan en otro, los e-commerce han de trabajar para unificar la experiencia de compra en todos los dispositivos. Es decir que la atención al cliente, las promociones, los descuentos, la información de los productos y otros factores deben estar relacionados en todos los canales de distribución y comunicación de la empresa.

 

4. Integración de la tienda física y de la tienda online

 

Ésta será una tendencia que empezaremos a ver en el 2017, aunque será un pequeño aperitivo de lo que está por llegar. Se trata de la rotura de barreras entre el mundo online y el offline. Nacerán las tiendas inteligentes, en las cuales dará igual si se compra en la tienda física o en la tienda online, ya que todo el proceso de compra estará integrado. Amazon ya ha presentado su nuevo concepto de supermercado sin cajas (AmazonGo), en el que el cliente coge el producto y el valor de éste se carga automáticamente en su cuenta de Amazon, sin necesidad de esperar ni de hacer colas para pagarlo. Esta integración supondrá una auténtica renovación del comercio físico tal y como lo entendemos actualmente.

 

5. Social commerce

 

El 61% de los consumidores online lee opiniones antes de realizar una compra y estas opiniones confieren 12 veces más confianza que las descripciones de los propios productos o servicios. Fruto de estos datos, será fundamental involucrar a los clientes, para que compartan su experiencia de compra favorable, y si no lo ha sido, analizar el por qué y solucionar el problema lo antes posible. El reconocimiento y la influencia de las marcas dependen, en gran medida, del concepto que sus potenciales clientes tengan de ellas.  

 

6. Big data inteligente

 

Representa un paso más del Big data, o del proceso de obtener datos de los clientes o potenciales clientes para llevar a cabo acciones de marketing. Se trata de la aplicación de la inteligencia artificial en el tratamiento de los datos, con el fin de conocer y tener un mejor perfil de los consumidores y de sus preferencias para hacer que las tiendas “aprendan” de los gustos y costumbres de sus clientes y se vuelvan, así, más eficaces y atractivas. Además, el análisis de datos en tiempo real permite monitorizar a los usuarios mientras realizan una compra, hecho que permite identificar posibles problemas y extrapolar tendencias de consumo.

 

7. Contenidos que sumen

 

El marketing de contenidos se mantiene como una tendencia al alza en el 2017. El vídeo se consolida como un contenido de éxito. Pero más allá de añadir descripciones largas a los productos, las tiendas online deberán esforzar-se para generar contenidos propios que cautiven a los potenciales clientes y a los buscadores.

 

8. Location targeting

 

El aumento significativo del uso de Internet en los móviles hace que la integración del dispositivo GPS de ubicación sea muy interesante para las campañas de marketing. Se prevé que la publicidad pensada para dispositivos móviles esté basada en la localización de los potenciales clientes. Del mismo modo, el hecho de tener “localizado” al público potencial permitirá alinear la experiencia del comercio electrónico online con la de las tiendas físicas. Esto será un hecho real con la implantación de los beacons, unos pequeños dispositivos que se instalan en los comercios y que registran datos del comportamiento de los consumidores. Gracias a estos dispositivos, se les podrá enviar a los clientes ofertas al móvil en el mismo momento en que están mirado un producto en la tienda física con un descuento del mismo, por ejemplo.   

 

9. Envíos más rápidos

 

A la espera de la penetración de los famosos drones de Amazon, capaces de entregar pedidos en un tiempo record en cualquier lugar, en 2017 va a seguir la lucha por conseguir entregar los pedidos antes que la competencia. El plazo de entrega más competitivo se ha convertido en un valor diferencial muy positivo. Para ello, los grandes operadores logísticos que sirven a las tiendas online se están apresurando a abrir puntos de recogida en cada pueblo o barrio, mediante acuerdos con el comercio local.

 

10. Marketing multidispositivo

 

La publicidad online tenderá a focalizarse al máximo, según gustos, patrones de compra y otros factores obtenidos mediante el big data. La estela de la cookies será seguida mediante el remarketing, mostrar anuncios de productos o servicios que el cliente ha estado viendo en la navegación web. Pero además se expande por todos los dispositivos del usuario, siguiendo con la idea del marketing web personalizado.

 

A estas 10 tendencias del e-commerce para el 2017 se le pueden sumar otras, entre las que destacan el éxito de modelos de negocio relativamente nuevos, pero que vienen para quedarse, basados en la economía colaborativa. En este sentido, encontramos ejemplos que ya operan actualmente, como Uber (para el transporte) o Airbnb (para la vivienda).

 

Conocer las nuevas tendencias del comercio electrónico nos ayudará a planificar la estrategia de marketing online para tu negocio

Categorías: Marketing Online , Tienda Online

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