Nuestras redes sociales

Newsletter

¿Deseas recibir las últimas novedades de Montaweb?

Subscríbase a nuestra Newsletter.

Enviar

Nuestras redes sociales


Lo más leído

  1. 1Aplicación móvil para MSC Aigua
  2. 27 etapas imprescindibles para definir a tu cliente ideal
  3. 3Diseño web de la nueva página de reserva online Sternalia.com
  4. 4Diseño web de la nueva página de Fincas Calvo

Lo más comentado

  1. 3Qué es un troll y cómo controlar su ataque en las redes sociales de una empresa
  2. 2Los cuatro componentes del marketing online
  3. 1Claves para la estrategia de Posicionamiento web SEO empresarial
  4. 110 tendencias en e-commerce para el 2017

Categorías

BlogVer más

BlogBlog

volver
  • 12
  • Julio
  • 2017

7 etapas imprescindibles para definir a tu cliente ideal

Publicado por Lydia en Marketing Online, Tienda Online comentar
Imagen Inbound Marketing

Si te interesa el mundo del marketing digital, es posible que hayas oído hablar del Inbound Marketing como la nueva manera de realizar técnicas de marketing y publicidad de forma no intrusiva.


La finalidad del Inbound Marketing es conectar con el usuario (posible comprador potencial de tu negocio) desde el principio del proceso de compra y acompañarle con los contenidos adecuados hasta la transacción final.

 

Seguramente recibes a menudo inputs publicitarios que te animan a comprar en tu día a día. ¿Pero has pensado alguna vez cómo le gustaría a tu comprador ideal recibirlos? ¡Descúbrelo a continuación!

 

Ejemplo de Buyer Persona

Se trata pues de hacer marketing de manera que los clientes no se sientan presionados ni perseguidos por mensajes publicitarios, sino que encuentre en el vendedor una atracción natural que le parezca útil e interesante. Por esta razón, incluso se ha conoce comúnmente al Inbound como love marketing.


La importancia de definir bien el buyer persona

 

Si tienes un negocio o estás pensando en abrir alguno seguro que te has preguntado por cuál sería la mejor manera de definir el perfil de tus consumidores. El cliente ideal o buyer persona es un concepto íntimamente ligado al Inbound Marketing, ya que se utiliza para describir de forma detallada los puntos de vista y público objetivo de una empresa. De hecho, el buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal creada a partir de una investigación previa con datos demográficos, comportamientos, necesidades y motivaciones.

 

El tener bien definido tu cliente ideal te facilitará la comunicación con tus clientes a través de los diferentes canales de comunicación que utilices (redes sociales, blog, web, etc.). Además, muy probablemente estos contenidos le atraerán más eficazmente, lo que aumentará las probabilidades de que acabe convirtiéndose en un cliente real.

 

¿Cómo crear el buyer persona?

 

Lo primero que hay que tener claro antes de definir tu cliente ideal es si tu negocio ofrece productos o servicios dirigidos a diferentes tipos de usuarios. En caso afirmativo, deberás crear un buyer persona para cada segmento de cliente ideal.


Para definir un buyer persona, necesitaremos trabajar con datos palpables y no con ideas superficiales o pre-asumidas, pues queremos saber con detalle cuáles son sus preocupaciones, aspiraciones, inquietudes y cuál es la mejor manera de ayudarle a obtener soluciones a sus problemas.

 

Empezamos, por tanto, a ver cuáles serían los 7 pasos imprescindibles para crear el buyer persona de manera eficaz:

 

1. Pregúntate quién es y qué hace: Para que un buyer persona nos funcione es necesario que puedas definirlo con una pequeña presentación básica de cómo es. Dale nombre y apellidos, hazte preguntas sobre él o ella y cuál sería su situación familiar, donde trabaja, qué nivel de estudios tiene, de qué poder adquisitivo dispone o qué aficiones tiene. Todo ello te ayudará a ponerle cara y a poder comunicarte con él de forma empática.

 

2. Obtén datos demográficos reales: Investiga y recopila datos sobre tus clientes actuales en el blog, redes sociales y web para conocer cuáles son los datos reales y poder extrapolar cuáles serán las del futuro. Queremos saber datos de segmentación clásica basándonos en datos demográficos (sexo, edad, ubicación y nivel adquisitivo). Cuanto más concreto, más definido será el buyer persona. Evita usar intervalos muy grandes de edad. Así, mejor decir que tiene alrededor de 30 años que no definirlo como una persona de entre 20 y 40 años, ya que las inquietudes e intereses de una persona de 20 a menudo no son los mismos que los de una persona de 40. Otra manera de conseguir respuestas aparte de las métricas web serían las encuestas profesionales, ya sean vía web, telefónica o en persona. Recuerda que las muestras deben ser suficientemente amplias como para obtener resultados fiables.

 

3. Averigua sus patrones de comportamiento: Conocer el comportamiento de los potenciales compradores es básico para conectar con ellos y atraer su atención. ¿Es un usuario 2.0? ¿Qué búsquedas realiza en los buscadores de Internet? ¿Lee habitualmente el correo electrónico? ¿Dónde busca los servicios y productos? ¿Es activo en las redes sociales? ¿Prefiere que le contacten vía e-mail o por teléfono?

 

4. Define sus retos y objetivos: Preguntarte por el objetivo principal de tu buyer persona te ayudará a planificar mejor la comunicación con él y poder ofrecerle las mejores ventajas de tus productos y/o servicios. Por ejemplo, ¿es una persona con poco tiempo libre? ¿tiene hijos o prioriza el trabajo por encima de todo?

 

5. Piensa cómo puedes ayudarle: Una vez tengas claros los objetivos y retos que afronta diariamente tu cliente ideal es cuando puedes saber cuáles son los servicios o productos que más le ayudarán. Incluso es posible que después de este análisis se te ocurran mejoras a implementar en la empresa para ayudar de manera más eficiente a tu potencial comprador.

 

6. Adelántate a sus preocupaciones: En este paso será cuando verás claros cuáles podrían ser las principales dudas y objeciones por la contratación de tus servicios o productos. Si sabes con antelación qué le preocupa durante el proceso de la compra, podrás implementar mejoras para conseguir una compra satisfactoria.

 

7. Define bien el mensaje de venta: Llegados a este punto ya deberías ser capaz de acertar qué desea tu buyer persona y, por tanto, poder sintetizar fácilmente en un mensaje breve y conciso el mensaje que le quieres transmitir.

 

A continuación te dejamos un ejemplo de lo que podría ser el buyer persona para una empresa de venta de artículos de moda.

Ahora que ya sabes cómo es tu cliente ideal, determinar cuál es el producto o servicio de tu empresa más adecuado para satisfacer sus necesidades será mucho más fácil.

 

Si quieres que te ayudemos a definir tu buyer persona o deseas asesoramiento para definir un plan de marketing adecuado para tu empresa, contacta ahora con Montaweb. Te ayudaremos a que tu negocio vaya un paso más allá para que se acerquen a ti los clientes que deseas.

 

Categorías: Marketing Online , Tienda Online

Déjenos su comentario

Nos encantaría conocer su opinión. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intente también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

 

Enviar comentario
*Campo obligatorio
Información legal
x

Empresa: MONTAWEB SL

NIF: B-64982762

Dirección: Pl. de l'Àngel 15, 2n 2a 08202 - Sabadell - Barcelona

Teléfono: 93 727 50 56

e-mail: info@montaweb.com

 

[...]
Cargando...
[...]
Cargando...

Acceso Área de Clientes

  • Contraseña*
  • ¿Ha olvidado la contraseña?
  • >Entrar Área de Clientes