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  • Julio
  • 2015

Claves para montar una tienda online de éxito

Publicado por Carla en Tienda Online comentar
tiendas online

 

Una tienda online puede ser una gran oportunidad para crear un negocio de futuro, pero la mayoría de proyectos que se llevan a cabo no llegan a consolidarse. Si queremos alcanzar el éxito esperado, debemos crear un proyecto con un valor añadido que destaque sobre la competencia, con una base sólida de diseño y programación, y con una estrategia de marketing online efectiva.


A continuación, analizamos 25 claves para abrir una tienda online de éxito


1. Análisis de la competencia
Realizar un análisis de la competencia es esencial para conocer a fondo el estado del sector y definir la estrategia y los recursos a invertir. Destacar los puntos fuertes y las debilidades de la competencia, nos servirá para definir mejor la línea de negocio a seguir, valorar su viabilidad y fijar unas bases propias para alcanzar el éxito. 

 

2. Naming
Un aspecto fundamental que debemos plantearnos es el nombre que escogeremos para la tienda online o negocio. Será la primera toma de contacto con el posible cliente, por lo tanto es vital que el nombre resulte atractivo y sea capaz de generar confianza. Además, debe ser fácil de pronunciar y recordar.

 

3. Diseño
Para gustar y generar confianza es muy importante transmitir a los usuarios la mejor imagen posible. En una tienda online toda esa imagen pasa por presentar un diseño web cuidado, atractivo, claro y coherente con el tipo de servicios que se ofrecen. Por ello, debemos asegurar que el diseño de la tienda online muestra un estilo actual y capaz de seducir a los clientes.

 

4. Navegación
Una navegación intuitiva con una buena usabilidad se traducirá en un mayor número de conversiones para la tienda online. Para que el usuario encuentre lo que necesita de la manera más rápida y sencilla, le facilitaremos un menú fácil e intuitivo y un buscador, destacaremos los productos que consideremos que pueden generar más ventas y presentaremos una estructura de contenidos clara y directa. 

 

5. Imágenes
Cada producto debe ir acompañado de una o varias imágenes de gran calidad que transmitan confianza al usuario y que le aporten toda la información necesaria para estar seguro de que realiza la mejor compra posible. 

 

6. Productos
Uno de los puntos que más determinará el éxito de nuestra tienda online es la calidad y la cantidad de productos que ofrezcamos en ella. Es muy importante que la tienda online sea útil para los usuarios y que estos encuentren lo que buscan. Contar con un catálogo extenso y de calidad será bien valorado por los usuarios e influirá positivamente en la valoración de nuestro negocio por parte de Google.

 

 

Una vez hayamos analizado todos estos aspectos indispensables para cualquier tienda online, debemos definir las características que harán que nuestro proyecto se afiance dentro del mercado. Para lograrlo, deberemos tener en cuenta los siguientes servicios para nuestros clientes:

 

7. Valor añadido
Para marcar la diferencia con la competencia, es crucial tener un valor añadido. En el comercio online, ese valor añadido debe ir más allá del precio de los productos. Si ofrecemos devolución sin recargo, descuento directo y permanente, etc., definiremos nuestra marca y destacaremos sobre el resto. 

 

8. Promociones
Realizar todo tipo de promociones especiales hará que muchos usuarios se animen a comprar nuestros productos. Puede tratarse de descuentos u ofertas durante un tiempo determinado, en torno a una fecha clave, sobre productos destacados, etc. 

 

9. Valoraciones y comentarios de productos
Animar a nuestros usuarios a valorar los productos que han comprado en nuestra tienda online, hará que los futuros clientes dispongan de información de gran utilidad. De esta forma, sabrán que el producto se ajusta a sus necesidades y tendrán más datos sobre su calidad. Para conseguir que los clientes comenten nuestros productos, podemos ofrecerles a cambio premios y ventajas especiales.

 

10. Sello de calidad
Debemos garantizar a los usuarios que nuestra tienda online es segura y que todos los datos que nos faciliten estarán protegidos con este tipo de distintivos. Es la mejor manera de generar confianza y conseguir que nos compren.

 

11. Gastos de envío
A nadie le gusta descubrir al final de un proceso de compra que el precio se ha encarecido notablemente al sumar los gastos de envío. Para evitar que un posible cliente cancele la compra por este motivo, indicaremos desde un principio y de forma clara el tipo de cargo que se cobrará por este servicio.

 

12. Plazos de entrega
El cliente debe saber en todo momento cuánto tardará en recibir su pedido. Presentaremos un rango de tiempo que sepamos que podemos cumplir para asegurar que el usuario quedará satisfecho con la compra. Esta es la mejor manera de conseguir que vuelva a comprar.

 

13. Seguimiento de la compra
Para mayor tranquilidad de los clientes, podemos crear un servicio de seguimiento de la compra para que conozcan en todo momento cuál es el estado de sus pedidos. De esta forma, podrán comprobar que se cumplen los plazos de entrega.

 

14. Packaging
La entrega del producto es uno de los aspectos de una tienda online que más debemos cuidar. Para que el producto llegue en perfectas condiciones, nos aseguraremos de que cuenta con el packaging más adecuado. Además, no hay que olvidar que un envoltorio puede ser la ocasión perfecta para establecer una buena toma de contacto con el cliente y lograr que vuelva a elegir nuestra tienda online en futuras compras. Para que la experiencia de compra sea plenamente positiva, podemos incluir en el paquete algún tipo de promoción especial o un regalo que no espere.

 

15. Devoluciones
Ofreceremos a nuestros clientes unas condiciones de devolución con las que sepan que, ante cualquier tipo de contratiempo, podrán devolver o cambiar el producto sin complicaciones. Además, facilitaremos desde un principio información sobre las condiciones de devolución para que el usuario no dude en realizar la compra en nuestra tienda online.

 

16. Atención al cliente
En un tipo de negocio en el que toda la relación entre el vendedor y el comprador se establece de forma online, es muy importante disponer de un buen servicio de atención al cliente. En este sentido, conviene destacar de forma clara nuestra información de contacto y dar respuesta a todas las consultas de manera rápida y efectiva.

 

17. Encuesta satisfacción
Ofrecer la posibilidad a los usuarios de responder a una encuesta sobre su satisfacción con nuestra tienda online puede sernos de gran ayuda para mejorar nuestro servicio. Por un lado, nos proporcionará feedback sobre los puntos fuertes que debemos potenciar y los posibles fallos a solventar. Por otro lado, si publicamos los comentarios, las valoraciones positivas generarán confianza en aquellos usuarios que todavía no han contado con nuestros servicios y desconocen nuestra marca.

 

 

Con todos estos aspectos definidos, nuestro proyecto tendrá una base sólida con la que podremos establecer un negocio bien estructurado. Para poder mantener un buen número de ventas y ampliarlo exponencialmente deberemos crear una estrategia de marketing que incluya los siguientes puntos clave:

 

18. SEO
Seguir una estrategia SEO adecuada es otro de los aspectos fundamentales para lograr que nuestra tienda online tenga éxito. El primer paso consiste en realizar un Estudio de Posicionamiento online para conocer las keywords con las que los usuarios buscan nuestros productos en Internet. Una vez realizado, habrá que definir una estrategia SEO y se realizarán acciones periódicas para conseguir alcanzar las primeras posiciones en Google. 

 

19. AdWords
Una campaña en Google AdWords bien estructurada y controlada nos proporcionará tráfico de calidad de forma inmediata a un coste amortizable a largo plazo. Difícilmente las ventas de un día nos generarán los beneficios para costear el gasto de AdWords de ese mismo día, pero con esta inversión conseguiremos crear marca y darnos a conocer.

 

20. Email Marketing
El Email Marketing es la técnica de marketing online por excelencia que cuenta con un retorno de la inversión más elevado. Es muy importante conseguir una base de datos de clientes y posibles clientes lo más extensa posible mediante todas las técnicas creativas de las que dispongamos. Un planning anual de envío de newsletters, y unos contenidos siempre interesantes como ofertas, promociones o nuevos productos, contribuirá a que estemos presentes en la vida de los usuarios y despertemos su interés. 

 

21. Notas de prensa
Generar noticias que nos permitan elaborar notas de prensa con información de interés periodístico y enviarlas a los medios para que sean publicadas es una de las acciones más efectivas para crear imagen de marca y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento en Google. Cuanto más importante sea el medio en el que se publique la información, más repercusión se generará. 

 

22. Analítica web
Para mejorar el porcentaje de ventas por visitas, es importante analizar la navegación de los usuarios por la tienda online. De esta forma detectaremos posibles puntos negros donde los usuarios abandonan y podremos realizar las modificaciones correspondientes para evitarlo. También podemos hacer pruebas de usabilidad y diseño para determinar mejores navegaciones que repercutirán en un aumento de ventas. 

 

23. Social Media
La presencia en las redes sociales nos permitirá comunicarnos directamente con nuestros clientes o posibles clientes y establecer con ellos un contacto cercano. Definiremos una estrategia Social Media adecuada a nuestro sector y nuestro público objetivo, analizaremos las redes sociales en las que se encuentran nuestros clientes potenciales y compartiremos con ellos contenido atractivo y de interés. Para asegurar el éxito de nuestras publicaciones, prepararemos un calendario que nos ayude a mantener una periodicidad con la que nuestra marca gane presencia y reconocimiento.

 

24. Marketing de contenidos
Si publicamos en nuestro blog artículos interesantes y de calidad, conseguiremos que los usuarios nos vean como expertos y confíen en nuestra profesionalidad. Es posible que muchos de esos usuarios compartan nuestros contenidos y se multiplique nuestra presencia online. Por otro lado, unos artículos de calidad también serán muy bien valorados por Google, que nos ofrecerá, como consecuencia, una mejora de nuestro posicionamiento. 

 

25. Google Shopping
Publicar nuestros productos en Google Shopping hará que nuestros productos aumenten notablemente su visibilidad online y también que crezcan las visitas directas a nuestra tienda online. Además, aparecer directamente en Google Shopping nos ayudará a ganar confianza entre los usuarios.

 

 

Por último, siempre que sea posible, recomendamos desarrollar una estrategia de publicidad offline (prensa escrita, radio, etc.). Esto nos ayudará a conseguir más ventas de visitas directas y hará que Google mejore nuestro posicionamiento al detectar que muchos usuarios buscan nuestro nombre.

Categorías: Tienda Online Tags: tienda online , botiga online

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