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  • 13
  • Julio
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Claves para triunfar con una tienda online

Publicado por Natàlia en Tienda Online comentar
Comercio electrónico

El comercio electrónico en España alcanzó los 5.309 millones de euros en el cuarto trimestre del 2015, un 23% más de facturación que en el mismo periodo del año anterior.

 

Viendo estas cifras, vale la pena plantearse cuáles son las claves para triunfar con una tienda online.

 

¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlas!

Los ingresos fruto del comercio electrónico dentro de España y a tiendas online españolas llegó a los 2.197 millones de euros durante el cuarto trimestre del 2015; experimentó un aumento del 23,9% respecto al año anterior.

 

Los datos del INE desvelan que los sectores de actividad con ingresos mayores fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total, el transporte aéreo, con el 10,3%, y las prendas de vestir, con el 7,8%.

 

Además de seleccionar adecuadamente el sector de negocio y el tipo de actividad, antes de embarcarse en la creación de una tienda online se deben tener en cuenta los siguientes factores, que explicamos a continuación.

claves tienda online

El diseño web

 

El diseño web de una tienda online debe ser atractivo y funcional.

 

La estética del site debe reflejar los valores del negocio y ser coherente con el tipo de productos o servicios que se comercializan en la webshop.

 

Antes de diseñar una tienda online, se deben tener muy claros los distintos apartados y secciones, que se presentaran de una manera ordenada en el menú web.

 

La página principal de la web debe ser una presentación de lo que se puede encontrar en ella. Son útiles los banners que enlazan a productos o servicios destacados y los sliders web, para dar a la tienda online dinamismo y sensación de modernidad.

 

En el diseño de una e-commerce se trabaja el diseño de las páginas, pero también el diseño de las fichas de los productos o servicios, el de los botones de “ver producto”, de compra, de precio, etc.

 

También se debe diseñar el e-mail que el comprador recibirá como comprobante de su compra o reserva y el de subscripción a la newsletter, entre otros.

 

La usabilidad web

 

El concepto de “usabilidad web” se refiere a la facilidad con la que los visitantes y usuarios de una web pueden navegar por ella y satisfacer sus necesidades de compra, de reserva, de información, etc.

 

Siguiendo con la definición del término, una tienda online usable es aquella en la que los visitantes realizan sus compras con facilidad, mediante un proceso intuitivo, en pocos pasos, y con todas las garantías de seguridad.

 

La usabilidad está muy relacionada con el diseño web, que presenta los productos y los pasos del proceso de compra, de reserva o la información de una manera clara y ordenada.

 

La confianza

 

Ganarse la confianza de los consumidores online es un factor clave para tener éxito con una e-commerce.

 

La confianza se gana teniendo métodos de pago fiables y seguros, adquiriendo el Sello Confianza Online, entre otros, y presentado la información de los productos o servicios de una forma detallada y veraz.

 

El diseño y la usabilidad web también son factores clave en la generación de confianza en los visitantes. Una tienda online bien estructurada y en la que se puede llevar a cabo la compra o reserva de productos con facilidad transmite seguridad.

 

El posicionamiento web SEO

 

De nada sirve tener una tienda online atractiva y usable si no está bien posicionada en Google.

 

Cuando hablamos de posicionamiento web SEO nos referimos al conjunto de técnicas que hacen que una página web aparezca en los primeros resultados de Google a partir de una búsqueda de palabras clave.

 

Una tienda online o página web que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google tiene muchas más posibilidades de tener visitas que otra tienda online del mismo producto o servicio que no aparezca o que aparezca en las otras páginas de resultados del buscador. Y si una tienda online tiene visitas y además su diseño web es atractivo y tiene una buena usabilidad web, tiene mucho terreno ganado.

 

El valor añadido

 

En el mundo online hay muchas tiendas que comercializan los mismos productos y que ofrecen un servicio de calidad. Por este motivo, el valor añadido que ofrece una e-commerce es clave para lograr diferenciarse de su competencia y conseguir más ventas.

 

Para ello, se debe pensar en qué se puede ser diferente y mejor y presentar ese valor añadido de una manera clara y atractiva para los visitantes de la web.

 

Ejemplos de valor añadido hay muchos, como por ejemplo el ofrecer los gastos de envío gratis a partir de una cantidad de compra, el presentar los productos con un empaquetado para regalo gratis, el regalar otro producto con el producto adquirido, el realizar envíos el mismo día de la compra, el ofrecer descuentos en la primera compra, etc.

 

La promoción

 

Para incentivar las compras de una tienda online es necesario plantear y ejecutar una estrategia de marketing online de calidad.  

 

En ella pueden intervenir distintos elementos, como el envío periódico de newsletters informativas y promocionales, la creación y difusión de artículos relacionados con el sector de actividad en un blog asociado a la e-commerce y con la gestión eficaz de las redes sociales de la empresa, mediante una estrategia de social media marketing.

 

Para ello, la tienda online debe estar diseñada y programada para integrar códigos promocionales, regalos por compras superiores a un importe, descuentos y cheques regalo, entre otros elementos.

 

La fidelización

 

En el comercio online es clave mantener contacto con los clientes y premiar su fidelidad. Para ello, las técnicas y procedimientos promocionales del punto anterior pueden resultar de gran utilidad.

 

Hay que tener en cuenta que no sólo es importante generar nuevos leads o captar nuevos clientes, sino que es fundamental el hecho de mantenerlos durante el tiempo.

 

Además, a través de clientes satisfechos se pueden obtener más clientes mediante el efecto “boca-oreja digital”, con comentarios positivos en las redes sociales, en blogs, etc.

 

La analítica web

 

Este último punto es indispensable para valorar el éxito de las acciones de marketing online descritas anteriormente y también para detectar si una página web está bien diseñada y cumple con los objetivos que se ha marcado en el plan de negocio.

 

Para hacer un buen análisis, primero se han tenido que plantear los llamados KPI’s, que son métricas que se utilizan para medir los resultados de una determinada acción o estrategia de marketing digital. El primer paso es fijar unos objetivos cuantificables para que puedan ser medidos a posteriori.

 

Ahora que ya tienes claras las claves para triunfar con una tienda online, el primer paso es encontrar un nicho de negocio. Si ya tienes una empresa en funcionamiento, es el momento de plantear si puedes mejorar algún aspecto para conseguir más ventas. 

Categorías: Tienda Online

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