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  • 9
  • Noviembre
  • 2016

Estrategia de marketing online para el Black Friday

Publicado por Natàlia en Marketing Online, Tienda Online comentar
Estrategia de marketing online para el Black Friday

El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday 2016.

 

Los datos nos dicen que el 41,5% de las PYMES españolas que venden online participarán ofreciendo productos y servicios rebajados en la que es la mayor jornada de descuentos previa a la Navidad. Pero no todas llevan a cabo una estrategia de marketing online adecuada que les asegure el éxito.

 

Descubre en este artículo cómo planificar el Black Friday para vender más en tu tienda online.

Antes de empezar, ofreceremos unos datos de contexto para entender esta festividad de las rebajas.

 

Orígenes de Black Friday

 

El “Black Friday” o “Viernes Negro” tiene su origen en Estados Unidos y tiene lugar un día después del día de Acción de gracias, que es celebra el cuarto jueves de noviembre.

 

Esta jornada en sus orígenes se relaciona con el desfile que se realiza desde 1924 por las calles de Nueva York ese día, patrocinado por los almacenes Macy’s.

 

Fred Lazarus Jr., creador de las primeras rebajas, fue el impulsor de esta celebración, que llegó a España en 2012 de la mano de las compañías Apple y Amazon.

 

Cómo planificar el Black Friday

 

Aunque el Black Friday este año es el día 25 de noviembre, la mayoría de tiendas, tanto físicas como online, extienden sus descuentos durante todo el fin de semana y hasta el lunes, que es el “Cyber Monday”, o incluso toda la semana anterior, desde el lunes 21 de noviembre hasta el sábado día 26.

 

Conociendo el día de la festividad y teniendo el calendario presente, el primer paso es definir las fechas de la campaña de marketing online del Black Friday. Para ello, se puede tener en cuenta qué días se suele vender más en la tienda online.

 

Una vez establecido el periodo, el segundo paso es definir los medios de marketing online a través de los cuales se va a llevar a cabo la campaña. Los más habituales son:

 

  • La propia web de la tienda online
  • El blog asociado a la página web
  • La herramienta de newsletters
  • Las redes sociales

 

Definidos los medios de marketing online, es el momento de pensar en “el mensaje”. En este caso se debe decidir qué descuentos se van a aplicar, en qué productos y si se van a otorgar otros beneficios para los compradores online, como por ejemplo los gastos de envío gratis.

 

Una vez se ha definido el “cuándo”, el “qué” y el “a través de” es importante tener claro el “cómo”.

 

Acciones de marketing online para el Black Friday

 

A continuación presentamos las acciones básicas que se deben llevar a cabo en la tienda online y en el blog asociado a ésta y describimos cómo debe ser la campaña de e-mail marketing y la de social media marketing.

 

  • Tienda online: se diseñarán banners atractivos, destacando los descuentos y potenciando aquellos productos o servicios que interesa más patrocinar. También se puede diseñar una landing page, integrada en la misma tienda online, en la que se presente la campaña del Black Friday en su conjunto o se patrocinen productos o servicios concretos. Para quienes quieran más información sobre este punto, os dejamos nuestro artículo: “Cómo diseñar una landing page efectiva”.  

 

  • Blog: se creará un artículo en el blog asociado a la tienda online hablando del Black Friday y destacando los productos o servicios de la tienda online. Al ser un blog, se debe presentar la información de forma atractiva y aportar datos de valor o curiosos. El blog potenciará el buen posicionamiento web SEO de la tienda online.

 

  • Newsletter: el envío de e-mails a la base de datos de la tienda online (tanto de compradores como de suscritos) es una de las acciones que mejor puede funcionar, si se hace de forma correcta y “no invasiva”. Para ello se debe tener muy claro qué se quiere potenciar (¿los descuentos en general? ¿un producto o servicio concreto rebajado?). La newsletter debe ser atractiva y enlazar a la tienda online o a la landing page creada para la ocasión. 

 

  • Las redes sociales: se diseñarán posts para las distintas redes sociales, muy atractivos y con un mensaje claro, que enlazarán a los distintos productos o servicios, a la landing page o a la página principal de la tienda online. Estos posts se programarán durante toda la campaña y se medirá su impacto. También se pueden realizar anuncios, con Facebook Ads, por ejemplo, con una segmentación adecuada.

 

Es importante que el diseño gráfico de todas las creatividades (banners de la tienda online, newsletters, redes sociales, etc.) tengan una coherencia de estilo, para que la campaña sea fácilmente identificable para los potenciales clientes. El mensaje de los descuentos y otros beneficios también debe ser homogéneo.

 

Ahora que ya sabes cómo estructurar y llevar a cabo una estrategia de marketing online para el Black Friday, es importante que empieces cuanto antes a trabajarla para aprovechar el que es el día de rebajas más destacado del año. 

Categorías: Marketing Online , Tienda Online

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