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  • 12
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  • 2015

La clave del éxito, medir el retorno de la inversión (ROI) en Marketing Online

Publicado por Irene en Marketing Online, Posicionamiento web SEO, Email Marketing, Social Media Marketing comentar
ROI en marketing online

 

El revolucionario y nuevo escenario del mundo de la empresa en la era digital obliga a planificar correctamente la estrategia de marketing online y los recursos a destinar.

 

Medir el Retorno de la inversión (ROI) de las acciones en marketing online es básico para poder crear la hoja de ruta a seguir y así, implementar la estrategia de marketing online adecuada para el futuro de la empresa.

 

Medir los esfuerzos que se dedican a cada una de las acciones que se llevan a cabo es imprescindible para poder tomar decisiones acertadas y destinar los recursos a lo que realmente aporta resultados.

 

El reto de plantear adecuadamente la estrategia de marketing online es un esfuerzo necesario e indispensable.

 

Medir el ROI de captación de clientes

 

Para medir el ROI de captación de clientes proponemos un ejemplo:

 

Una empresa que dispone de una tienda física, una tienda online, tiene dos vallas publicitarias en la autopista, realiza posicionamiento SEO y promociona posts en Facebook.

 

En este caso recomendaríamos realizar una encuesta telefónica entre el 1 y el 5% de los clientes de los últimos 6 meses, con la pregunta "¿Cómo nos ha conocido?" y las opciones de respuesta cerrada: "Recomendación de un amigo", "Pasando por la calle frente al establecimiento", "En una valla publicitaria", "Realizando una búsqueda en Google" o "Leyendo una promoción en Facebook".

 

De esta encuesta calcularíamos el% de cada una de las opciones basándonos en la facturación, por ejemplo:

 

  • "Recomendación de un amigo" = 12%
  • "Pasando por la calle frente al establecimiento" = 21%
  • "En una valla publicitaria" = 9%
  • "Realizando una búsqueda en Google" = 44%
  • "Leyendo una promoción en Facebook" = 14%

 

Y aplicando el % en la facturación total del semestre (Ej. € 400.000) sabríamos el importe facturado gracias a cada opción:

 

  • "Recomendación de un amigo" = 48.000 €
  • "Pasando por la calle frente al establecimiento" = 84.000 €
  • "En una valla publicitaria" = 36.000 €
  • "Realizando una búsqueda en Google" = 176.000 €
  • "Leyendo una promoción en Facebook" = 56.000 €

 

Si tenemos un Margen Bruto de compra venta del 50% podemos saber el margen bruto de cada una de las acciones:

 

  • "Recomendación de un amigo" = 24.000 €
  • "Pasando por la calle frente al establecimiento" = 42.000 €
  • "En una valla publicitaria" = 18.000 €
  • "Realizando una búsqueda en Google" = 88.000 €
  • "Leyendo una promoción en Facebook" = 28.000 €

 

Y de estos datos ya podemos medir el ROI y decidir la estrategia de marketing online.

 

Medir el ROI de fidelización e incentivación de ventas

 

Para medir el ROI de fidelización e incentivación de ventas también proponemos un ejemplo:

 

Una empresa que envía Newsletters, publica posts en Facebook y en Twitter.

 

En este caso recomendaríamos realizar una promoción de un% de descuento en todos 3 canales pero en períodos de tiempo diferentes y analizaríamos el retorno.

 

En este caso sumaríamos directamente los importes facturados gracias a las promociones:

 

  • "Promoción descuento Newsletters" = 8000 €
  • "Promoción descuento Facebook" = 3000 €
  • "Promoción descuento Twitter" = 2000 €

 

Si tenemos un Margen Bruto de compra venta del 50% podemos saber el margen bruto de cada una de las acciones:

 

  • "Promoción descuento Newssleters" = 4000 €
  • "Promoción descuento Facebook" = 1500 €
  • "Promoción descuento Twitter" = 1.000 €

 

Y de estos datos ya podemos medir el ROI y decidir la estrategia de marketing online.

Categorías: Marketing Online , Posicionamiento web SEO , Email Marketing , Social Media Marketing Tags: marketing online , roi , retorno de la inversión

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