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  • Enero
  • 2016

Las 10 tendencias de Marketing Online para el 2016

Publicado por Natàlia en Marketing Online, Posicionamiento web SEO, Web Móvil Responsive, Email Marketing, Social Media Marketing, Diseño web comentar
Tendencias-marketing-online

 

Enero es el mes de los buenos propósitos y de los retos, también para las empresas. Cada organización o negocio trabaja para llevar a cabo acciones que le ayuden a lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

 

Para ello, si nos centramos en el mundo digital, es necesario saber cuáles serán las tendencias de marketing online para el 2016.

Cuando hablamos de tendencias de marketing digital nos referimos al conjunto hábitos de los consumidores, que sumado y relacionado con los avances en la tecnología, dibujan un paradigma de previsiones. Fruto de esta teoría, podemos definir estas 10 tendencias:

 

  • El vídeo marketing online adquiere un gran protagonismo.

 

Los anuncios en vídeo no son una novedad, pero, según apuntan los estudios, vivirán su época dorada en el marketing online del 2016 ¿Por qué? Pues, en primer lugar porque Google ha decidido incorporar los vídeos a sus resultados de búsqueda. Además, los usuarios cada vez se muestran más receptivos a este tipo de anuncios. Por este motivo, las plataformas de vídeo online YouTube, Vimeo, Vine, Snapchat, etc. deben ser una herramienta fundamental en la estrategia de marketing online empresarial.

 

  • El móvil se consolida como dispositivos de referencia, por delante del ordenador de mesa, de la tableta y de otros dispositivos.

 

¿Qué quiere decir esto? Pues que las organizaciones, negocios y tiendas online deben centrar sus esfuerzos en crear la versión móvil de las webs empresariales. Esto hará que mejore la usabilidad de estas webs, es decir que el usuario pueda navegar mejor por el site y pueda cumplir su objetivo en la página (informarse, comprar un producto, inscribirse en un curso, etc.).

 

  • Empieza la era de la realidad virtual.

 

Aunque en 2016 aun no podremos sacarle todo el jugo, todo apunta a que ésta será más realidad que nunca, gracias al lanzamiento del dispositivo Oculus Rift, unas gafas para usuarios que lanzará al mercado una compañía matriz de Facebook. Cuando llegue el momento habrá que empezarse a planear estrategias de marketing online para que las empresas puedan aprovecharse de las peculiaridades de este y otros dispositivos de realidad virtual.

 

  • El contenido sigue siendo el rey por lo cual el marketing de contenidos continua considerándose una pieza clave en la estrategia de marketing online empresarial.

 

Generar información de calidad, propia y original de forma periódica ayuda al posicionamiento SEO de una web en Internet, y éste hace que la página aparezca más arriba en los resultados de buscadores como Google de manera orgánica, sin recurrir a la publicidad de pago. Además, crear información de valor para el usuario/cliente es fundamental para alcanzar un buen nivel de engagement, es decir para establecer una relación en la que la audiencia puede expresar sus necesidades, preguntas, quejas o sugerencias a la marca y ésta pueda contestarlas y trabajar para solucionarlas. Para ello, también juega un papel fundamental el social media marketing

Tendencias_Marketing_Online_2016
  • Los usuarios digitales exigen experiencias de navegación web cada vez más personalizadas.

 

Plataformas como Spotify permiten crear listas de reproducción personalizadas y sitios web de ecommerce como Amazon muestran a sus compradores sugerencias de productos, teniendo en cuenta sus compras anteriores y gustos personales. Estos son dos ejemplos de éxito, para los cuales se requiere que la estrategia de marketing online empresarial de este año se centre en que la empresa o marca conozca bien a sus potenciales consumidores y les ofrezca posibilidades de navegación personalizada por sus páginas web.

 

  • La publicidad en Internet será más cara para las empresas anunciantes.

 

A medida que las empresas han ido aumentado su inversión en publicidad digital (Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.) ha sido más caro obtener los mismos resultados con el mismo coste. Esto sucede porque la publicidad en Internet funciona mediante un complejo sistema de pujas en el que contra más competencia hay más caro resulta llegar al objetivo. Esta tendencia en alza hará que los departamentos de marketing de las empresas apuesten por invertir más en posicionamiento web SEO para conseguir llegar lo más alto posible en los resultados de búsqueda de Google.

 

  • Nuevas formas de obtener información gracias a los wearables, los dispositivos electrónicos que “se visten” o se llevan puestos (relojes inteligentes, pulseras de actividad, etc.).

 

El reto del marketing online del 2016 en este punto será doble: por un lado, deberá centrarse en la obtención de datos de valor de los consumidores y de sus hábitos de vida, a través del uso de estos dispositivos, y por el otro, deberá trabajar para interpretar esos datos y ofrecer a los usuarios soluciones atractivas y originales.

 

  • Protagonismo de los “influencers”. Los datos hablan por sí solos: el 3% de las “personas influyentes” generan el 90% del impacto online.

 

Este hecho hace que el marketing online de este nuevo año deba centrar su atención en encontrar a personas influyentes, en los distintos sectores y para promocionar productos diversos. No tienen porqué ser personas muy conocidas, basta con que sean capaces de marcar tendencias y tengan muchos seguidores en las redes sociales. Las marcas ya están en busca de estos nuevos talentos en YouTube, Instagram, Twitter y Facebook y sus colaboraciones son de pago.

 

  • El social coin gana adeptos.

 

Se trata de pedir a los usuarios seguidores de las redes sociales de la empresa o marca que hagan un post en alguno de los canales de social media a cambio de un regalo, un descuento u otro beneficio. De esta manera la empresa consigue contenido valioso para sus redes sociales que no proviene de la propia empresa, sino de sus clientes, y éste será visto por otros muchos potenciales clientes.  

 

  • El crecimiento del comercio online es imparable desde hace años y está empezando a consolidarse con tiendas maduras.

 

El reto para los diseñadores y programadores web es crear cada vez servicios mejorados para la gestión de estas tiendas online. Y sobre el tema de la estrategia de marketing online para el 2016 que nos ocupa, el reto será idear embudos de venta cada vez más completos y bien pensados, para que a través del contenido de un blog, por ejemplo, y del e-mail marketing las empresas logren aumentar las conversiones.

 

Si las empresas tienen en cuenta estas 10 tendencias de marketing online para el 2016, y se rodean de buenos profesionales en la materia, este año puede ser ¡su año en Internet!

 

 

 

Categorías: Marketing Online , Posicionamiento web SEO , Web Móvil Responsive , Email Marketing , Social Media Marketing , Diseño web

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